Quiénes somos

EpC es una asociación cultural sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía con el número 05200. EpC está formada por un grupo de familias y profesionales de la educación movidos por una inquietud común sobre el modelo educativo vigente en los países occidentales. Somos un grupo heterogéneo de personas y, como asociación, no tenemos filiación política, religiosa ni ideológica, así como ningún apoyo económico público ni privado.

Pensamos que es necesaria una nueva visión de las necesidades vitales de los niños/as y un replanteamiento en profundidad de nuestro sistema educativo y de nuestra escala de valores. En ese sentido, nos parecen especialmente inspiradoras las experiencias de Rebeca Wild o Daniel Greenberg basadas en las pedagogías no directivas, que a su vez se fundamentan en los trabajos de Jean Piaget y Célestin Freinet, entre otros. También tomamos elementos de otras propuestas pedagógicas alternativas como las escuelas Montessori.

Para saber más sobre nuestra línea pedagógica, visita "Qué ofrecemos"

¿Otra escuela es posible?

"La escuela actual mata la creatividad"
(Ken Robinson, ex-asesor de educación
del gobierno británico)
(Fuente: The Robinson Report)
Poco parece cambiar cuando aparecen nuevas leyes educativas o se actualizan los currículos. Nunca los centros educativos estuvieron tan bien dotados materialmente ni los profesores mejor preparados. Sin embargo, nuestro sistema educativo sigue en caída libre y nuestras escuelas e institutos continúan siendo burbujas donde niños y jóvenes se aíslan del mundo “real”, donde impera la desmotivación y el aburrimiento, donde el gesto más repetido es mirar el reloj para calcular cuánto falta para el timbre de salida. ¿Dónde quedó aquella curiosidad innata que nos hacía disfrutar de cada minuto como si fuera un ejemplar único e irrepetible? ¿Dónde se nos perdió el juego, el movimiento, la imaginación, la creatividad y los afectos? ¿Dónde extraviamos el goce por aprender a hacer cosas nuevas, a descubrir el mundo con nuestras manos y a disfrutar de la vida a pleno pulmón?

Evidencia y conciencia

Competencias adquiridas por alumnos/as de 5 años
en una escuela Montessori de EEUU comparadas con
las competencias de alumnos/as de escuelas
convencionales del mismo entorno
(Fuente: Science, 2006, 5795:1893-94)
Psicólogos, pedagogos y filósofos de la “Escuela Nueva” del siglo XX como Maria Montessori, Célestin Fréinet o Jean Piaget identificaron los problemas de la educación clásica, pero sus descubrimientos cayeron en el olvido hasta finales de siglo. Hoy, las escuelas convencionales, ya sean públicas o privadas, asumen esos postulados sobre el papel, pero en la práctica son extraordinariamente impermeables a las innovaciones pedagógicas y siguen recurriendo a metodologías heredadas directamente del siglo XIX: grupos homogéneos, currículos cerrados y no centrados en los intereses del niño, falta de interactividad, fomento de la competitividad frente a la colaboración, desconsideración hacia la diversidad individual, figura autoritaria del maestro, separación artificial entre el mundo real y el académico, etc.

Las escuelas alternativas actuales son así las únicas herederas de la revolución de la “Escuela Nueva”. Su enfoque humanista hace explícito el respeto irrenunciable al niño/a como protagonista absoluto de su educación. No es casual que estas escuelas, sin pretenderlo directamente, consigan unas altísimas tasas de éxito escolar. Estas cifras no son el objetivo de las metodologías alternativas, sino su consecuencia lógica.

¿Por qué no en Almería?

"El Farol" de Málaga, la primera escuela
Waldorf homologada en Andalucía
Hace diez años, las familias que optaban por una educación alternativa tenían que mudarse a grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia y desembolsar grandes cantidades de dinero. Pero en la última década se ha producido una proliferación imparable de centros educativos de estas características en ciudades medianas, como Málaga o Alicante, y en la actualidad es posible encontrar proyectos bien afianzados en núcleos urbanos tan pequeños como Monachil o Vélez de Benaudalla. Sin embargo, hasta el nacimiento de Espacio para Crecer en Costacabana y su proyecto hermano, Corazón de Tiza (Aguadulce), no había existido nada parecido en Almería.

El camino se hace andando

Uno de nuestros espacios preparados
Tenemos un objetivo claro y ambicioso: crear una escuela alternativa en Almería que logre el desarrollo integral de los niños/as y cuyos estudios sean en el futuro homologables por la Consejería de Educación. Sabemos que el camino es largo e incierto, pero incluso el viaje más largo comienza por dar el primer paso.

Por eso hemos abierto un espacio en Costacabana para niños entre los 2 y los 6 años de edad. Por eso te invitamos a conocerlo y a conocernos, sin ningún compromiso. Porque creemos que una masa crítica de familias comprometidas con la educación respetuosa de sus hijos puede conseguir un desarrollo personal equilibrado y una sociedad más consciente en todos sus ámbitos. Porque pensamos realmente que otra escuela es posible y necesaria, y que puede ser la semilla de ese otro mundo posible que tanto nos afanamos en buscar, quizás porque nos va el futuro en ello.