- Espacio preparado para niños y niñas de 2 a 6 años, en edad de escolarización no obligatoria, con intención de continuar con más edades en el futuro.
- Pedagogía activa no directiva con material Montessori.
- Educación complementaria con la familia.
- Ambiente relajado y familiar.
- Charlas, talleres y encuentros.
Principios pedagógicos
Nuestro axioma de partida es adaptarnos a las necesidades individuales de cada niño y niña en cada momento concreto de su desarrollo. Para ello, nos parece fundamental no cerrarnos a ninguna propuesta pedagógica, empleando la que mejor se adapte a cada circunstancia y cada niño concreto.
Por ese motivo, aunque nos resultan muy atractivas las metodologías empleadas en los centros Montessori, que se vienen practicando con éxito en todo el mundo desde hace décadas, no creemos que ninguna de estas propuestas pedagógicas se ajusten por si solas a la extraordinaria complejidad de cada uno de nuestros niños y niñas. Sí que usamos, en cambio, muchos de sus materiales, que nos parecen excelentes como instrumentos para despertar y agitar la curiosidad innata de los niños y niñas.
Nos parece que concuerdan más con nuestra visión de la educación y sus problemas actuales las pedagogías no directivas ensayadas, por ejemplo, por Daniel Greenberg en la Sudbury Valley School en Estados Unidos o Rebeca Wild en la Fundación Educativa Pestalozzi en Ecuador. En España, podemos encontrar ejemplos en los que mirarnos en Ojo de Agua (Alicante) o Paideia (Badajoz).
Este tipo de pedagogías, que reciben diferentes nombres (pedagogía no directiva, educación democrática, pedagogía activa, etc) tienen una serie de elementos en común que las diferencia de los centros educativos convencionales, entre los que podemos destacar:
Secuencia diaria de actividades
Cada día proponemos la misma secuencia de actividades, lo que proporciona a los niños y niñas un sentimiento de orden y confianza. Su participación en las actividades siempre es voluntaria y respetuosa con sus necesidades, y por eso remarcamos la palabra "proponemos".
Esta secuencia no es rígida y se irá adaptando conforme lo demanden los niños y niñas. En la actualidad, la secuencia diaria de actividades es esta:
Entre las 9:00 y las 10:00
A las 11:00
A las 11:30...
A las 12:30 es la hora del jardín
A las 13:30 llega el cuento y la despedida
Además, se propondrán salidas y excursiones a lugares interesantes una vez al mes.
Nuestro axioma de partida es adaptarnos a las necesidades individuales de cada niño y niña en cada momento concreto de su desarrollo. Para ello, nos parece fundamental no cerrarnos a ninguna propuesta pedagógica, empleando la que mejor se adapte a cada circunstancia y cada niño concreto.
Por ese motivo, aunque nos resultan muy atractivas las metodologías empleadas en los centros Montessori, que se vienen practicando con éxito en todo el mundo desde hace décadas, no creemos que ninguna de estas propuestas pedagógicas se ajusten por si solas a la extraordinaria complejidad de cada uno de nuestros niños y niñas. Sí que usamos, en cambio, muchos de sus materiales, que nos parecen excelentes como instrumentos para despertar y agitar la curiosidad innata de los niños y niñas.
Nos parece que concuerdan más con nuestra visión de la educación y sus problemas actuales las pedagogías no directivas ensayadas, por ejemplo, por Daniel Greenberg en la Sudbury Valley School en Estados Unidos o Rebeca Wild en la Fundación Educativa Pestalozzi en Ecuador. En España, podemos encontrar ejemplos en los que mirarnos en Ojo de Agua (Alicante) o Paideia (Badajoz).
Este tipo de pedagogías, que reciben diferentes nombres (pedagogía no directiva, educación democrática, pedagogía activa, etc) tienen una serie de elementos en común que las diferencia de los centros educativos convencionales, entre los que podemos destacar:
- Firme convicción en la bondad natural de los seres humanos.
- El amor y el respeto mutuo como bases de la convivencia.
- Ausencia de coerciones o presiones externas para forzar los aprendizajes.
- Libertad del niño/a en la elección del currículo en función de sus intereses internos, es decir, ausencia de currículos prefijados.
- Ambiente elaborado cuidadosamente para despertar y sostener la curiosidad innata de niño.
- Conocimiento profundo de los estadios de desarrollo y periodos sensibles genéricos en el desarrollo del ser humano, con el fin de aprovecharlos cuando se presentan.
- Conocimiento profundo de cada uno de los niños y niñas, de sus circunstancias personales, motivaciones e intereses, que necesariamente han de modular los estadios y periodos genéricos, haciendo de cada uno de ellos un ser humano único e irrepetible.
- Trato personal con cada uno de los niños y niñas y con sus familias.
- Ambiente relajado y familiar.
- Ausencia de exámenes y calificaciones.
- Asistencia no obligatoria a las clases.
- Trato igualitario entre niños y adultos.
Secuencia diaria de actividades
Cada día proponemos la misma secuencia de actividades, lo que proporciona a los niños y niñas un sentimiento de orden y confianza. Su participación en las actividades siempre es voluntaria y respetuosa con sus necesidades, y por eso remarcamos la palabra "proponemos".
Esta secuencia no es rígida y se irá adaptando conforme lo demanden los niños y niñas. En la actualidad, la secuencia diaria de actividades es esta:
Entre las 9:00 y las 10:00
Los niños llegan al espacio, donde les esperamos para ofrecer a cada uno su acogida. Cada uno elige libremente una actividad de entre los múltiples centros de atención con que contamos: rincón de las matemáticas, de los puzzles, de los juegos simbólicos (cocina, tienda, consultorio médico, etc), biblioteca, mesa de agua, arenero, huerta... Los centros de atención no son rígidos, sino que van cambiando, creciendo y combinándose, para ofrecer siempre un entorno rico en estímulos apropiados para estas edades.
A las 11:00
Es la hora del almuerzo. Los niños preparan y comparten la comida. Es el momento de aplicar las habilidades adquiridas: poner y quitar la mesa, fregar, limpiar, etc.
A las 11:30...
...comienza el proyecto. Cada día se propondrá un proyecto nuevo e interesante. Para su concepción, se tendrán en cuenta las motivaciones e intereses de los niños, pero la participación siempre es voluntaria. Por ejemplo, pueden ser tan variados como los siguientes: un día podemos elaborar pizzas caseras, al día siguiente fabricar nuestros propios relojes de sol y otro día construir un escenario con cajas de cartón para representar teatro de títeres.
A las 12:30 es la hora del jardín
Nuestra escuela dispone de un amplio espacio natural al aire libre donde los niños juegan, corren, trepan, saltan felices, experimentan con la mesa de agua, cuidan de las plantas, recogen pequeños insectos o fantasean en el arenero.
A las 13:30 llega el cuento y la despedida
Una buena forma de cerrar la jornada, con un cuento con el que el niño aprenda a escuchar, desarrolle su lenguaje y deje volar su imaginación.
Además, se propondrán salidas y excursiones a lugares interesantes una vez al mes.