14 de agosto de 2012

Preparando el curso 2012-2013

Seguimos con la planificación del curso que viene (con algunas dificultades que nos vamos encontrando por el camino), pero trabajamos día a día para que este proyecto se haga aún más visible.

Estamos intentando crear un nuevo espacio en el que los niños se atrevan a crear sus propias vidas, con intensidad y pasión, donde se sientan seguros, y puedan aprender según sus intereses y ritmos. El respeto hacia los niños y hacia las familias es un pilar fundamental de nuestro proyecto.

Como sabéis es un proyecto abierto, donde todas las familias que así lo deseen están invitadas a colaborar de muy diversas formas. Todas las aportaciones y ayudas harán que el espacio esté más vivo, sea más sano y más comunitario y se vaya enriqueciendo.

La preparación del nuevo espacio, situado en la calle Hamlet 9 de Costacabana, sigue su curso. Está quedando fenomenal. El espacio interior es amplio y espacioso, con mucha luz. Intentamos crear a conciencia cada rincón de la casita, para que los niños se sientan tranquilos y felices y puedan desarrollar todo su potencial.

Estamos diseñando espacios adecuados y armónicos para el desarrollo integral del niño. La escuelita cuenta con un espacio para el material estructurado (Montessori en su gran mayoría), otra habitación muy amplia con el material para el juego simbólico, y estamos preparando otra habitación para la relajación, música, biblioteca para niños y padres, y otros rincones (arte, manualidades, etc). El espacio exterior contará con un arenero, mesa de agua, huerto, columpios, elementos naturales... En definitiva, un espacio preparado para cubrir las necesidades de los niños/as.

A finales de agosto el nuevo espacio estará listo. En cuanto tengamos algunas fotografías, las colgaremos en la web. Quien esté interesado podrá visitarlo concertando una cita previamente.

Vamos a ampliar el horario de funcionamiento. Dependiendo de las familias que lo soliciten, cabría la posibilidad de ofertar aula matinal o ampliar el horario y ofrecer comedor.

También estamos barajando la posibilidad, para aquellas familias que estén muy interesadas en el proyecto y les gustaría traer a su niñ@ a la escuelita pero el transporte les resulte un inconveniente, de organizar un servicio transporte escolar, dependiendo de las familias que lo soliciten. De todas formas, todo es cuestión de llegar a un acuerdo, porque también hay familias dispuestas a hacer este servicio.

Si a alguna familia le interesa el proyecto pero aún tiene dudas sobre cómo se desenvuelve y se siente su niño/a en la escuelita, puede venir de prueba una semana.

Por último, nos gustaría comentaros que vamos a hacer una reunión el 28 de agosto a las 10:30. Estáis invitados a venir todos: tanto familias que traen a sus niñ@s a la escuelita como familias que les interesa el proyecto y quieren colaborar para que vaya creciendo aportando sus conocimientos ideas, tiempo,  dinero...

El día de la reunión queremos concretar algunos grupos de trabajo:
  • Crear un grupo pedagógico
  • Taller para padres
  • Grupo de crianza
  • Otras responsabilidades como contabilidad, difusión, talleres...
  • Y todas las propuestas que se os puedan ocurrir. Sí que os pedimos, en la medida de lo posible, vuestro compromiso.
Creemos que una masa crítica de familias comprometidas con la educación respetuosa de sus hijos puede conseguir un desarrrollo personal equilibrado, y una sociedad más consciente en todos sus ámbitos.

¡Esperamos veros a todos muy pronto!