Bibliografía

La siguiente es una bibliografía básica sobre los movimientos pedagógicos que más nos han influido e inspirado a la hora de desarrollar nuestro proyecto. Son textos introductorios y divulgativos pensados y/o asimilables por el público en general. En ellos se pueden encontrar referencias a textos de profundización.

REBECA WILD, "Educar para Ser", Herder, 2000.
Rebeca Wild narra cómo ella y su marido Maurizio montaron las escuelas Pestalozzi en Ecuador y crearon la "pedagogía activa" como un amalgama de las ideas de la Nueva Escuela de Freinet y las escuelas Montessori.


DANIEL GREENBERG, "Por fin, libres", Edición de Marién Fuentes y Javier Herrero, 2003.
Los veinte primeros años de vida de la escuela democrática autogestionada Sudbury Valley en Massachusetts (EEUU), fundada en 1968, traducidos por fin al castellano. En el libro se detallan tanto los principios pedagógicos como el funcionamiento día a día de la escuela.


PAULA POLK LILLARD, "Montessori: A Modern Approach", Knopf Doubleday, 1988.
Una guía clásica de aproximación al método Montessori para padres y educadores. Lamentablemente, no hay traducción al español.

MAJA PITAMIC, "Enséñame a hacerlo sin tu ayuda", Gaia Ediciones, 2006.
Un divertido libro de actividades basadas en el método Montessori. También sirve como una buena aproximación al mismo.

JEAN PIAGET, "Psicología del niño", Morata, 2002.
Piaget ofrece una presentación definitiva de la psicología evolutiva que elaboró durante cuarenta años de investigaciones. Un soberbio sumario sobre psicología infantil y la mejor de las introducciones a la extensa obra de su autor.