16 de noviembre de 2012

Jornadas de Educación y Crianza. Información detallada.


ACTUALIZACIÓN 12/dic/2012: La conferencia y el taller que iba a impartir Heike Freire el viernes 14 y el sábado 15, SE TIENEN QUE RETRASAR por motivos de salud de la ponente. Esperamos que Heike se recupere lo más pronto posible y ya estamos barajando nuevas fechas para el mes de febrero.

Si ya te habías apuntado al taller, nos hemos puesto en contacto contigo mediante email concretando los detalles sobre la devolución del importe.

Este retraso no afecta al taller de Yolanda González previsto para el 20 de enero.

Sentimos las molestias que este retraso imprevisto os pueda ocasionar.

* * *


ACTUALIZACIÓN 15/ene/2013: 
La nueva fecha para la celebración del taller de Heike Freire será el 9 de febrero de 2013. La conferencia será el 8 de febrero por la tarde, siempre que haya un número suficiente de personas apuntadas al taller. Os informaremos más detalladamente en los próximos días en una nueva entrada del blog y a través de Facebook.

* * *

POST ORIGINAL:

Hace unos días os adelantábamos que estábamos ultimando la organización de unas jornadas sobre educación y crianza respetuosa en las que íbamos a contar con la presencia de Heike Freire y de Yolanda González.

Pues bien, ya os podemos facilitar la información detallada sobre las jornadas, así como el cartel anunciador. La información la podéis encontrar más abajo.



JORNADAS DE EDUCACIÓN Y CRIANZA

ORGANIZA: Asociación Espacio para Ser y Crecer

DIRIGIDAS A: padres, madres, profesionales de la ecucación y toda persona interesada en una crianza respetuosa y en la naturaleza.
PONENTES:
Heike Freire: periodista, educadora y autora del libro: “Educar en verde. Ideas para acercar a niños y niñas a la naturaleza”. Graó 2011 En él argumenta que, debido al estilo de vida urbana moderna, los niños de hoy están perdiendo el contacto directo con la naturaleza, y que este alejamiento tiene consecuencias nefastas para su salud y su desarrollo sensorial, motor, afectivo, social, intelectual y espiritual.
Yolanda González: psicóloga especializada en clínica de adultos y formadora en Promoción de la salud y Prevención infanto-juvenil, directora del Master y Presidenta de A.P.I.R, y autora del libro "Amar sin miedo a malcriar" (RBA, 2010), una síntesis de la teoría del apego donde se describe el proceso de desarrollo integral infantil desde el momento de la concepción hasta los siete años de vida, y se argumenta que sólo desde el conocimiento de los procesos evolutivos y desde el respeto y la confianza en su autorregulación, podremos como padres, educadores y profesionales fomentar vínculos seguros que permitan que los adultos del futuro sean más solidarios con la vida y el planeta.
PROGRAMA:
Viernes 14 de Diciembre de 2012. 18.00 horas.
Conferencia "Educar en verde. Ideas para acercar a los niños y niñas a la
naturaleza". A cargo de Heike Freire.
Lugar: Salón de Actos del IES Celia Viñas (C/ Javier Sanz 15, Almería).
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Sábado 15 de Diciembre de 2012. De 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas
Taller vivencial. “Pautas para Educar en verde”. Acompaña el taller Heike Freire.
El estilo de vida urbana moderna hace que los niños de hoy estén perdiendo el contacto directo con la naturaleza. Este alejamiento tiene consecuencias nefastas para su salud y su desarrollo sensorial, motor, afectivo, social, intelectual y espiritual. Genera una forma de analfabetismo ecológico y nos priva de la oportunidad de construir un futuro mejor para el planeta.
La educación verde es una propuesta para recuperar ese contacto, dentro y fuera de ellos, respetando sus necesidades y sus ritmos, de manera saludable y tranquila. Para ello, además de información y recursos, los adultos necesitamos sintonizar con nuestra capacidad de empatía, amor y cuidado, evocando la relación que tuvimos siendo niños con la tierra, abriendo nuestra sensibilidad al entorno natural y sintiendo sus beneficios, desarrollando la habilidad de observar y confiar en la inteligencia innata en todo lo vivo…
 
Contenidos: La infancia entre paredes. Biofobia y biofilia. / El déficit de naturaleza y los beneficios del contacto para la salud integral. / Al encuentro con la tierra: sensaciones, ritmos y ciclos. Estimulación natural y artificial en el desarrollo de la sensibilidad. / La naturaleza en las etapas del desarrollo infantil. Empatía, aprendizaje y juego espontáneo al aire libre. / Crecer en la confianza: superar miedos y apoyar el desarrollo autónomo de los niños. El análisis riesgos-beneficios.
Lugar de realización: Escuela Activa “Espacio para Crecer” C/ Hamlet nº 9. Costacabana (Almería)
Precio: 55 euros. Descuento de 10 euros si la inscripción se realiza antes del 30 de noviembre.
Inscripción: es necesario confirmar la asistencia por correo electrónico (espaciocrecer@gmail.com) o por teléfono (639 967790) (tardes) y realizar el ingreso en el siguiente número de cuenta: 2103 0862 04 0030004439 (unicaja) indicando el nombre + Taller Heike. El plazo finaliza el 5 de diciembre de 2012.
Aforo limitado. Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción (la inscripción se considerará formalizada una vez hecho el ingreso en el banco)
Los niños podrán permanecer en el espacio de la escuela acompañados por un adulto responsable.
Domingo 20 de Enero de 2013. De 11.00 a 14.00 horas.
Taller teórico- práctico “Las emociones infantiles y las nuestras”. Imparte el taller Yolanda González.
La primera infancia, es una etapa muy importante en el desarrollo psicoafectivo infantil. Sin embargo, a veces no resulta fácil establecer puentes de comunicación adecuados entre las criaturas y los adultos. Sus emociones, nos suscitan en muchas ocasiones respuestas que a veces no son las más adecuadas en la interacción con los peques.
Este taller, nos permitirá aproximarnos a las emociones infantiles y su función dentro de su proceso de maduración, así como una mayor consciencia y empatía en relación a su universo emocional y al nuestro.

Lugar de realización: Escuela Activa “Espacio para Crecer” C/ Hamlet nº 9. Costacabana (Almería)
Precio: 40 euros individual. 70 euros la pareja.
Inscripción: es necesario confirmar la asistencia por correo electrónico (espaciocrecer@gmail.com) o por teléfono (639 967790) (tardes) y realizar el ingreso en el siguiente número de cuenta: 2103 0862 04 0030004439 (unicaja) indicando el nombre + Taller Yolanda. El plazo finaliza el 5 de Enero de 2013.
Aforo limitado. Las plazas se asignarán por riguroso orden de inscripción (la inscripción se considerará formalizada una vez hecho el ingreso en el banco).
Ropa cómoda.
Los niños podrán permanecer en el espacio de la escuela acompañados por un adulto responsable.